SANTO DOMINGO, RD.- Las promesas de transparencia han puesto entre la espada y la pared, más de una vez a mandatarios, que en pro de hacer valer su palabra, han llevado ante los tribunales a sus propios funcionarios.
A lo largo de la historia han sido varias las gestiones de gobierno que se han visto empañadas por escándalos de corrupción, que en más de una ocasión han obligado a los jefes de Estado a llevar a la justicia, incluso a miembros de sus propias filas.
Hace dos décadas, en la administración del expresidente Hipólito Mejía y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), funcionarios del anterior periodo de gobierno, encabezado por Leonel Fernández, desfilaron ante los tribunales por el caso del Programa Eventual Mínimo de Empleo (PEME), acusados de estafar al Estado con mil 427 millones de pesos.
Tras los dos periodos consecutivos de gobierno de Leonel Fernández, en 2012, bajo la gestión de Danilo Medina, estalla el caso Odebretch, en que fueron arrestados, en un primer operativo, más de una docena de funcionarios y dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana, entre ellos Víctor Díaz Rua, Temistocles Montas, Julio César Valentín, Tommy Galán y otros…
Al igual que sus antecesores, al actual jefe de Estado le ha tocado demostrar que NO existen las vacas sagradas. Durante sus 5 años de gestión, ya han sido puestos bajo el escrutinio de la justicia más de una veintena de funcionarios, entre ellos: Luis Maischell Dicent, Plutarco Arias, Kimberly Taveraz, Luz del Alba Jimenez, Lisandro Macarrulla, Hugo Beras, y otros.
Pese a la gran cantidad de expedientes depositados en la procuraduría, la mayoría de casos se han quedado estancados en la etapa de investigación.
La entrada ¡Sin vacas sagradas! Presidentes que llevaron a sus propios funcionarios a la justicia se publicó primero en Noticias Telemicro.