Redacción.- El Gobierno dominicano anunció que ofreció su respaldo en las Naciones Unidas a la solicitud realizada este miércoles por las autoridades haitianas para que se transforme la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad de Haití (MSS) en una Fuerza de Mantenimiento de la Paz de la ONU, ante el incremento de la violencia generada por las pandillas en ese país.

En el marco de la reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, celebrada hoy, el representante permanente de República Dominicana ante la ONU, José Blanco, estableció que solo con una efectiva transformación de la MSS se podrá volver a ver tranquilidad y certidumbre en Haití.

Sin embargo, la solicitud en ese sentido que pidió el Gobierno de transición haitiano no será posible a corto ni medio plazo por la oposición este miércoles de Rusia y China, pues su estatus de miembros permanentes les permitirá vetarla en el Consejo de Seguridad, órgano encargado de definir y enviar las operaciones de paz.

La formación de una Misión Multinacional de Seguridad de apoyo a la policía haitiana (con carácter meramente de instructores policiales) no ha servido para mejorar la seguridad, en parte porque solo han llegado al país caribeño 400 agentes de los 2,500 previstos debido a la falta de financiación de esa misión.

«La urgencia de actuar en esa dirección es ahora. Las tareas pendientes siguen vigentes y sin expectativas algunas de que se puedan cumplir. Los hechos lo demuestran, Haití está fuera de control y representa un peligro para el pueblo haitiano y una amenaza constante para República Dominicana y la región”, sostuvo el diplomático, según un comunicado difundido por la Cancillería.

El embajador recordó que la solicitud de las autoridades haitianas fue respaldada por los países de América Latina y el Caribe, a través de la resolución 1268 de la Organización de Estados Americanos (OEA) y, más recientemente, en Cuenca, Ecuador, por la declaración de Jefes y Jefas de Estados y de Gobierno de Iberoamérica.

Destacó que actualmente las bandas haitianas continúan extorsionando, robando, violando y matando, sin aparente temor a las autoridades haitianas o a las tropas que han llegado para ayudar a la Policía Nacional.

La oposición de Rusia y China no tiene visos de cambiar a medio plazo, pues de hecho sus representantes se han negado incluso a negociar los términos de esa resolución para autorizar la fuerza de paz, según reveló ante el Consejo Permanente prepararon un proyecto de resolución para transformar la MMS en una fuerza de paz clásica de cascos azules.