SANTO DOMINGO.– La Cámara de Diputados convirtió en ley este martes el proyecto que fusiona los ministerios de Hacienda y de Economía, una iniciativa del presidente Luis Abinader incluida en el plan de reforma del Estado que impulsa el Gobierno.
La pieza fue aprobada con 97 votos favorables, todos del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados, mientras que los legisladores de la oposición se abstuvieron de votar. La iniciativa fue sancionada en dos lecturas consecutivas, luego de dos meses de estudio.
Ahora, tras pasar ambas cámaras, la ley será remitida al Poder Ejecutivo, que tiene la facultad de promulgarla u observarla.
Horas antes de la aprobación, el presidente Abinader designó a Magín Díaz como nuevo ministro de Hacienda, quien asumirá la titularidad del recién creado Ministerio de Hacienda y Economía, que concentrará funciones clave en materia fiscal, presupuestaria y de inversión pública.
Unificación institucional
Con la supresión del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), las funciones de ordenamiento territorial, cooperación internacional y la gestión de ONGs pasarán al Ministerio de la Presidencia, dirigido por José Ignacio Paliza.
El nuevo ministerio asumirá el control de organismos como la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la Dirección General de Aduanas (DGA), la Superintendencia de Seguros y el Instituto Nacional de Custodia y Administración de Bienes Incautados (Incabide).
Seis nuevos viceministerios
El proyecto también contempla la creación de seis viceministerios, que serán:
Tesoro y Patrimonio
Presupuesto y Contabilidad
Crédito Público
Política Fiscal
Planificación e Inversión Pública
Economía
De acuerdo con el Gobierno, la fusión busca «evitar duplicidades y asegurar una administración más ágil y coordinada», así como garantizar una mejor articulación entre las finanzas públicas.
La entrada Diputados aprueban ley que fusiona los ministerios de Hacienda y Economía se publicó primero en Noticias Telemicro.