SANTO DOMIGO, RD. – La Reforma Laboral podría convertirse en un nuevo desafío para los congresistas. Los empresarios plantean reiniciar el debate desde cero, regresando al diálogo tripartito, mientras que los sindicalistas se muestran firmes en no retomar las discusiones y amenazan con movilizaciones a partir del 27 de febrero.
Las diferencias entre empresarios y sindicalistas tensan aún más el panorama de la reforma laboral, actualmente estancada en el Congreso Nacional debido al debate sobre la cesantía, y con un rumbo incierto de cara a la nueva legislatura que inicia el 27 de febrero.
A pesar de la presión social para garantizar una reforma laboral que respalde la cesantía, y del avance de más del 90% en el consenso legislativo, todo parece indicar que la discusión podría volver al punto de partida, según advierten los empresarios.
Por su parte, los sindicalistas aseguran que tras 13 años de discusiones el tema está agotado y que cualquier intento de modificar la cesantía será enfrentado en las calles, sin intención de participar en nuevas mesas de diálogo.
Desde el Congreso Nacional, los legisladores también han manifestado su resistencia a reabrir debates, señalando que los puntos esenciales de la reforma ya han sido clarificados.
Actualmente, el punto de ebullición de la reforma sigue siendo la cesantía, y la responsabilidad recae en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, que ya ha avanzado en el estudio de la propuesta.
La entrada Reforma laboral sin rumbo: empresarios proponen retomar diálogo tripartito mientras sindicalistas amenazan con movilizaciones se publicó primero en Noticias Telemicro.

